Menú

Mayor Oreja rebate "las cinco mentiras" en las que el PSOE basará su campaña europea

Durante un conferencia en el Club Siglo XXI, el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas ha rebatido los cinco argumentos con los que el PSOE trata de convencer a los electores que el PP no representa a España en Europa. Los beneficios de la cesión y la concesión, la conveniencia de agregarse al eje Chirac-Schroeder, el peso para los nacionalistas, el supuesto euroescepticismo del PP y la conversión de Bagdad en la capital de Europa, son "las cinco mentiras" sobre las que Mayor Oreja ha descrito la oferta real del PP.

(Libertad Digital) Una de las dificultades a las que se enfrentan todos los candidatos a las elecciones europeas es la escasa información que le llega al ciudadano sobre cuál es la política que le conviene a España en la UE. Si lo que hace falta es labor pedagógica, Jaime Mayor Oreja no ha ahorrado explicaciones sobre cómo está elaborando el PSOE su estrategia sustentándola en cinco grandes mentiras. Son, a juicio del candidato popular, las siguientes:
 
1. A España le conviene ceder y conceder
 
Para Mayor Oreja, "la cesión y la concesión como sistema, como manera de entender el lugar de España en la unión, es exactamente lo contrario de lo que debe hacer y hace un país serio, es lo contrario de una política de 'peso específico' de un país, es contrario del prestigio de España como fórmula política. Es exactamente el lugar que España no debe ocupar".
 
Muy al contrario, afirma Mayor, "el prestigio de España está en su fortaleza, no en su debilidad. Está en su capacidad y en la transformación vertiginosa de estos últimos 8 años. Está en su capacidad para crecer, para crear empleo, para converger, para llevar a cabo de manera ejemplar la estabilidad presupuestaria. Está en su capacidad para ser y aportar a Europa una sociedad fuerte. Esto es lo que nos da prestigio y lo que nos hace fuertes y lo que hace que España tenga peso en Europa". En resumen, mientras el Gobierno socialista sea "el paladín de la cesión" debilitará a nuestra sociedad y volverá a España al espacio de la debilidad, actitud que ha quedado clara en apenas un mes de Gobierno, en temas como la negociación de los agricultores o la cesión de la sede de Madrid a Roma para la firma de la Constitución Europea.
 
2. El PP es poco europeo porque no cree en el eje Chirac-Schroeder
 
Es la segunda mentira que promociona el PSOE. Según Mayor Oreja, los socialistas fomentan la idea de que "a mayor proximidad con la actual configuración de eje franco-alemán, mayor pureza europeista" lo que lleva a deducir que, "como quiera que el Gobierno del PP discrepó para la mejor defensa de los intereses de la sociedad española con el actual contenido de ese eje, el PP es poco europeo".
 
Sin embargo, la discusión no estaría en la elección "eje sí o eje no", sino en la estabilidad presupuestaria, si hay que mantener o no la solidaridad interterritorial o si debe modificarse o no el presupuesto europeo. Para Mayor Oreja, "la construcción europea es la superación de los ejes. Estamos en una Europa a 25". Se detiene además en no confundir "aquél motor franco-alemán que, tras la caída del muro, puso en marcha el canciller Kohl y la CDU (...), del actual comportamiento de Schroder y Chirac", que en su opinión es sólo "una sociedad de socorros mutuos". Si Francia y Alemania persiguen intereses propios contrarios a los españoles, la agregación sólo complica las cosas. En definitiva, "no es una cuestión de ejes sino de incompatiblidad de intereses".
 
3. El PSOE daría más peso a los nacionalismos y presencia a las lenguas
 
Tercera mentira estratégica del PSOE. Explica Jaime Mayor que Zapatero promete hacer del gallego, catalán y vasco, lenguas oficiales de la Unión. "Esa propuesta imposible es también una manera de no decir la verdad: esa propuesta no es más que el reflejo de una exigencia política de sus socios de gobierno en Cataluña, ERC". Ya se ha demostrado la imposibilidad pero "en el caso de haber prosperado la brillante propuesta del actual gobierno español, Europa se habría transformado en una auténtica torre de babel. El sentido común decía que la propuesta era inviable. Y ha sido un fracaso".
 
4. El PP es euroescéptico
 
Frente a la cuarta mentira, Mayor ha recordado que "el centro político español ha sido quien diseñó y puso en marcha los dos proyectos políticos que más nos han aproximado a la Unión". Añade Mayor Oreja que "somos europeos, y lo somos por valores, por principios, por orígenes ideológicos, por identificación histórica con el proyecto europeo, por denominación de origen si se quiere. Por vocación y casi por destino". Para nosotros, ha explicado Mayor Oreja, cuando más decisivo es un país en Europa, más europeo es. En pocas palabras: "en el PP no somos más euroescépticos, sino más euroexigentes".
 
5. Bagdad como capital de Europa. Distorsiones electorales
 
Al rebatir la quinta mentira, Mayor Oreja acumula toda la estrategia del PSOE para introducir la guerra de Irak como argumento electoral. Se trata de lo que defendía el argumentario electoral socialista: aprovechar el tirón de las movilizaciones contra la guerra y traducirlo a votos para Europa con la visita privada de Aznar a Bush como agravante. "Cuando hablan de un refrendo de la política exterior de España, de un refrendo de la retirada de las tropas de Irak, cuando escogen un calendario de retirada de tropas que termina prácticamente el mismo día en que comienzan las elecciones europeas, cuando mezclan de manera mezquina unas torturas deplorables con una decisión de política internacional del gobierno de Aznar, y cada vez que hacen de Bagdad el corazón de estas elecciones y lo convierten en el corazón de Europa, están mintiendo al electorado español".
 
Frente a ello, Oreja considera que "la verdad, es que el Gobierno socialista quiere un resultado en las elecciones europeas que le permita aparentar la existencia de una mayoría absoluta. Quieren la soledad, la minoría absoluta, la sensación de marginalidad, de desesperanza en cuanto a la construcción de una alternativa futura". De esta forma buscan que no existan contrapoderes en los próximos años y que "España sea, políticamente, simplemente una síntesis de la izquierda y de los nacionalismos".
 
CONCLUSIÓN: Los equipajes europeos del PP y el PSOE
 
"¿Qué llevamos a la UE unos y que llevan otros?" El PP, afirma mayor Oreja  quiere "llevar la pujanza y la vitalidad de la sociedad española, la fortaleza de nuestra sociedad, la realidad última de nuestra sociedad". Por el contrario, el PSOE lleva "una España síntesis de la izquierda y del nacionalismo, que es la España de la debilidad".
 
"Una cosa es presentarse con una España fortalecida, con una España estable, con una España cohesionada, con una España constitucional, y otra bien distinta es presentarse en Europa con una España constituyente, en transición otra vez, inestable y, en definitiva, con una España debilitada por un proceso político interior frente a los nacionalismos".
 
La intervención de Mayor Oreja fue presentada en el Club Siglo XXI por el responsable del FMI, Rodrigo Rato: "es un hombre que ha tenido habilidad para estar en los sitios importantes" como el Ministerio de Interior "cuando la lucha contra ETA había perdido la eficacia y, en algunos momentos, sus valores éticos" y en el momento de dar "impulso la alternativa democrática en el País Vasco".

Temas

En España

    0
    comentarios